ventas@eppindustrial.mx
Atención de Lunes a Viernes de 8am a 6pm (comida de 2pm a 3pm). Sábados de 9am a 2pm.
Atención a clientes: 444 122 9345 y 444 413 3301

Elementos básicos para la seguridad industrial.

La seguridad industrial es un factor indispensable hoy en día para las empresas, desde la pequeña hasta la grande, pero las necesidades de protección personal que se deben de proporcionar al trabajador pueden variar totalmente, esto debido al tipo de actividad que se desarrolla.

No es lo mismo una persona que trabaja en oficina que con una que trabaja directamente en la construcción, ambos tienen requerimientos totalmente diferentes, por lo que vamos a abarcar elementos básicos que se deben de considerar en labores generales, como procedimiento y como forma de indumentaria necesaria para labores diversas.

El equipo básico se puede clasificar básicamente en protección para cabeza, protección para cara, protección para ojos, protección para oídos, protección para sistema respiratorio, protección para manos, protección para pies, protección para trabajo en alturas y protección para espacios confinados, estos nueve tipos de protección son las categorías generales de protección, dónde se clasifican muchos productos necesarios para asegurar el bienestar de la persona básicamente, porque como podemos ver no hay para cuidar el torso o piernas.

El objetivo del equipo de seguridad necesario es que no sea estorboso y el usuario pueda tener movilidad para efectuar sus actividades necesarias, esto es principalmente lo necesario para asegurar que se haga el trabajo o actividades necesarias en el trabajo, claro que el equipo de seguridad no necesita cubrir los nueve aspectos, pero sí los más fundamentales.

Sí nuestro giro es una carpintería, debemos analizar el tipo de riesgo al que nuestros empleados están expuestos, empezando con cubre manos, con guantes anticorte o anti-impactos, para asegurar no sufran de astillas o cortes o lesiones por golpes al martillear, luego tenemos boca y nariz, con cubrebocas protegemos, dado que al estar trabajando con maquinaria para corte de la madera es normal que salgan virutas de material de la madera el cual es peligro que caiga dentro del sistema respiratorio, causando a la larga problemas en los pulmones, pero estas mismas virutas también pueden caer en los ojos provocando ceguera, por lo que también es necesario proteger los ojos con unos lentes de seguridad anti impactos, sí el ruido de las máquinas es bastante intenso, se recomienda también usar tapones, dado que también la exposición prolongada a estas máquinas ruidosas pueden perjudicar el oído. Hasta ahora hemos cubierto en su totalidad el rostro y el uso de guantes para diferentes tipos de actividades con riesgos de accidente, por lo que debemos pensar además en otros tipos de riesgo, por ejemplo sí cargan cosas pesadas como tablones de madera, sí estos le caen en el pie podrían hacerse daño y para evitar eso, puedes recurrir al uso de calzado con casquillo, sí hay riesgos de que le caiga algo en la cabeza a los trabajadores que les puede causar daño, también es necesario el uso de casco, de esa manera se cubre perfectamente esa parte fundamental que es la cabeza.

En sí, debemos identificar que posibles problemas surgirán, para esto hay herramientas especializadas como lo es la matriz de riesgos, con lo que se puede analizar sí hay o no posibles fuentes de daño, como prevenir y como proteger en casos de, incluyendo hasta en caso de un suceso como poder actuar.

Para esto identifiquemos elementos de seguridad y sus usos, ¿Qué protegen y en que situaciones?

Casco. Este objeto tiene su uso principalmente para evitar impactos en la cabeza, que vienen en ángulo de arriba hacia abajo, no están diseñados para daños horizontales ni para daños que provengan de abajo hacia arriba, hay de varios tipos que agregan funcionalidades y protecciones variadas, el tradicional es simplemente el que cubre.

Lentes de seguridad. Este objeto tiene su uso principalmente para proteger los ojos de impactos o para proteger contra rayos UV o exposición a altas luces. 

Guantes: Este equipo de protección hay de varios tipos, sin embargo su principal función es el ayudar evitar daño en las manos, sea por estar tratando líquidos u otros materiales porosos, sueltos, que pueden herir las manos, es indispensable que cuando se buscan guantes hay que buscar contra que tipo de daño se requieren.

Cubrebocas. Este equipo de protección está designado para proteger de la inhalación de agentes perjudiciales para los pulmones, como pueden ser virutas de madera, harina, polvos diversos, gases y prevenir de ciertos virus.

Tapones. Este equipo de protección está designado para proteger tus oídos de ruidos de alta frecuencia, es decir, fuertes ruidos, los cuales una larga exposición pueden provocar sordera o pérdida de audición permanentemente.

Orejeras. Este equipo cumple las mismas funciones que los tapones de oído, sin embargo su forma de colocarse es diferente, cubriendo toda la oreja, siendo más cómodo que los tapones que son intrusivos y van dentro del oído.

Calzado industrial. Este equipo de protección está designado para proteger tus pies, suelen llevar punta con casquillo, lo cual es necesario para evitar fracturas y daños severos en los pies del trabajador al caer sobre sus pies algún objeto o elemento pesado, a su vez hay de otros tipos como dieléctricos para evitar electrocución al trabajar con entornos de cableado o a prueba de derrames químicos cuando se trabaja con químicos que pueden dañar la piel humana.

Cofia. Este equipo de protección está designado para controles de calidad principalmente y para evitar atascos o accidentes con maquinaria que puede atrapar el pelo de una persona y jalarlo, provocando el accidente que puede ser fatal, la cofia resguarda dentro de un espacio el pelo y no permite que sea jalado, es muy necesaria en lugares con maquinarias que hacen movimientos libres y para las cocinas, donde pueden caer pelo en la comida.

Chaleco de seguridad. Este equipo de protección está designado para indicar en la labor a que equipo perteneces y sobre todo para indicar que estas trabajando, es decir, una persona que trae este chaleco en una instalación indica que está en labores de trabajo como lo es la construcción, suelen traer tiras reflejantes que ayuda en espacios de poca luz identificar a la persona gracias a que reflejan la luz fácilmente luciendo que ahí hay una persona.

Overol. Este equipo de protección está designado para la protección de la ropa y permitir que el trabajador pueda operar herramientas rápidamente, esto debido a que estos overoles suelen llevar un par de bolsillos donde resguardar herramienta o cosas que usan para sus labores, el overol de igual manera protege la indumentaria dado que suelen ocuparse en áreas de trabajo donde se está presente mucha suciedad o líquidos, por ejemplo una carnicería donde están en constante contacto con líquidos como agua y sangre de los animales, lo que puede provocar que la ropa se manche y tenga olor rápidamente, lo cual es mejor evitar, gracias al overol.

Estos serían los elementos más básicos para la seguridad dentro de las áreas laborales que son necesarios tener en cuenta para cubrir las necesidades básicas en tu centro operativo de trabajo.

No olvides checar además nuestros productos: