ventas@eppindustrial.mx
Atención de Lunes a Viernes de 8am a 6pm (comida de 2pm a 3pm). Sábados de 9am a 2pm.
Atención a clientes: 444 122 9345 y 444 413 3301

Riesgos laborales – Riesgos en clasificación física.

Riesgos laborales en clasificacion fisica EPP

Riesgos laborales.

Dentro del campo de riesgos laborales que las personas pueden padecer según su situación laboral, se pueden clasificar en 7 tipos, en esta ocasión solo trataremos los riesgos físicos, que están asociados directamente al cuerpo humano, los cuales pese a ser directos, el daño suele ser generado con el paso del tiempo tras una exposición prolongada, en otros casos puede ser directa e inmediata, como es el caso de una estructura de metal que caiga sobre un individuo, conoce más de estos riesgos físicos. 

Riesgos Físicos

Uno de los primeros riesgos laborales físicos que encontramos es el ruido. Definimos ruido como una sensación auditiva generalmente desagradable. Cuando escuchamos un ruido primero lo apreciamos por el oído externo, después, la onda es recibida por el oído medio que es donde está el tímpano. Posteriormente la señal pasa por una cadena de huesecillos y la recibe el cerebro mediante unas células capilares. Cuando el ruido es muy fuerte se activan las células capilares y hay riesgo de perder la capacidad auditiva. Debemos protegernos con todas las medidas de seguridad posibles. Cuando el ruido es muy fuerte se activan las células capilares y hay riesgo de perder la capacidad auditiva. Debemos protegernos con todas las medidas de seguridad posibles.

Otro riesgo físico posible es el provocado por las vibraciones por todo tipo de maquinaria ya que pueden afectar a la columna vertebral, dolores abdominales y digestivos, dolores de cabeza…

El deslumbramiento, las sombras, la fatiga y el reflejo son factores producidos por la iluminación. Estos elementos pueden producir un accidente por eso hay que vigilar con el tipo de lámparas y respetar los niveles adecuados de luz. 

La temperatura y la humedad en el ambiente también pueden suponer un riesgo físico si son excesivamente altas o bajas pues pueden producir efectos adversos en las personas. Los valores ideales en el trabajo son 21ºC y 50% de humedad.

  • Las radiaciones ionizantes son ondas electromagnéticas que alteran al estado físico sin percibirse en el ambiente. Los efectos son graves a la larga, por eso hay que limitar las ondas y tener un control médico.

Fuente: https://www.coordinacionempresarial.com/tipos-de-riesgos-laborales/ 

Estos riesgos físicos pese a su presencia, en algunos lugares no se tienen en consideración para prevenir daños futuros, los cuales pueden incurrir en en demandas laborales, procesos que al final cuestan mucho dinero para las empresas y perjudican de por vida al empleado, estos riesgos físicos se pueden prevenir, se puede brindar una seguridad para que no padezca de estos riesgos. 

El equipo de seguridad es una indumentaria necesaria y exigida por toda empresa, para cuidar al empleado y su patrimonio, evitando problemas severos por daños prolongados provocados al empleado, generando una responsabilidad, brindar el equipo de seguridad necesario es clave para toda empresa que tenga a empleados dentro de alguno de estos riesgos físicos. 

Cómo contrarrestarlos.

  • Ruido. Con el uso de artículos de protección como lo son orejeras, tapones endoaurales,  generan un campo de reducción de ruido que puede escuchar el empleado, protegiéndolo de los altos ruidos.

Vibraciones. Con el uso de guantes especiales, conocidos como guantes antivibración, permiten que el empleado, tras largas jornadas de uso de maquinaria que genere tales vibraciones, su cuerpo no resienta el daño provocado con la intensidad y larga prolongación a este mal.

Iluminación. Con el uso de lentes de seguridad, goggles o caretas, existen en la actualidad una gran gama de lentes y googles, que no solo permiten ver claramente las cosas, además permiten cubrir los ojos de la exposición de alta iluminación, también son esenciales para protección de salpicadura de basurillas, rebabas, escombros, ya que en las áreas laborales, suele haber una serie de materiales que salen disparados y corren el riesgo de ir directo al ojo, provocando ceguera o pérdida de visión parcial o total, estos se han vuelto día a día más esenciales en todo tipo de labor física de procesos dentro de las empresas. 

Temperatura y humedad. Como vimos, no podemos tener la temperatura ideal en todo espacio de trabajo, como una empresa metalúrgica, donde los operarios deben estar cerca de los metales a altas temperaturas, en la fabricación de vidrio y otros, para ello existen equipo de protección como lo pueden ser guantes para el calor, trajes completos para resistir al calor extremo, como lo es equipo tipo bombero, de igual manera para manejarse contra el frío, además del valor de materiales dieléctricos, que permiten reducir la carga eléctrica, de esa forma reducir el riesgo en medios húmedos de problemas de electrificación o presencia de electricidad estática. 

Las radiaciones ionizantes. Este tipo de problemas es un poco más complejo de reconocer, según las actividades realizadas, ya que existen los riesgos, tales como rayos uv y otras radiaciones, para poder contrarrestarlos, existen diferentes tipos de materiales y protecciones, como guantes, vestimenta y sus características de material, es importante primero identificar el tipo de radiación con la que se estará expuesto, para lograr una adquisición inteligente del equipo necesario para evitar males futuros por exposición a dichas radiaciones. 

En EPP Idustrial, nos encargamos en asesorarte para resguardar tu seguridad, si eres una empresa, te guiamos y recomendamos en cómo proteger a tus empleados, evita multas y problemas legales por no proteger a tu equipo de personal laboral, dales calidad y seguridad con nuestros equipos de protección personal.

Somos EPP Industrial, tu tienda de seguridad industrial en San Luis Potosí.

No olvides checar además nuestros productos: